diumenge, 1 de març del 2009

CLIMOGRAMAS

Este apartado contiene seis climogramas diferentes junto con un análisis en texto de cada uno de ellos. Los climogramas, que dan una visión de diferentes puntos de las Islas Griegas, han sido creados en base a los datos obtenidos de la página web de:
http://www.educaplus.org/climatic/

Climograma de Ikralion / Creta
Creta, la más meridional de todas las islas, tiene una precipitación total anual de 501 mm que se reparten en 53 días. Teniendo en cuenta esta cifra la isla goza de un clima subhúmedo, aunque rozando el umbral del clima semiárido. Sus máximas de precipitación corresponden a enero, cuando llueven en la isla 92 mm. En cambio, el mínimo se sitúa en tan sólo 1 mm en julio y agosto; es decir, que en los meses de pleno verano en Creta se podría afirmar que no llueve.
Creta es una isla, como el resto de islas griegas, que debe gran parte de su humedad a su contacto con el mar, y su porcentaje de humedad nunca baja del 50%; de hecho, los meses que presentan menor humedad, que coinciden con los de menor precipitación, son julio y agosto, con un 57%.
Más o menos la humedad se mantiene constante durante todo el año, y cuando aumenta es porque va acompañana de la precipitación; así, los meses más húmedos son también los más lluviosos, los del invierno, finales de otoño y principios de primavera, siendo el máximo el 68% de humedad y teniendo una media anual del 63%.
Creta se sitúa a una latitud de 35º 20' Norte, y tiene una insolación de muchas horas diarias en verano, superando las 8 horas de mayo a septiembre, con 12 horas de máxima insolación en julio. Sin embargo, en invierno esta cifra llega a unas escasas 3,8 en el mes de enero. Estas cifras están relacionadas con la temperatura que se da en la isla, que también tiene en el mes de julio su máximo, con 28,6 ºC, seguido de agosto, con 28,4 ºC, y junio, con 27,3 ºC. Por otra parte, las mínimas tampoco son excesivamente frías, ya que tan sólo llegan a 9 ºC los meses de enero y febrero. Si se calcula la diferencia entre este máximo y estos dos mínimos idénticos se obtiene una oscilación térmica extrema de 19,6ºC. Si se consideran las temperaturas medias anuales (media anual: 18,7 ºC), se consigue una amplitud térmica de 14,1 ºC (restando la media máxima de julio que es 26,1 ºC y la mínima de enero, que es de 12ºC).


Climograma de Krerkyra / Corfú
Como se puede observar en el anterior climograma, Corfú es una Isla que tiene una alta precipitación en relación al resto. Situada en la parte más occidental de Grecia, se ve influenciada por su posición en el mapa y su orografía, situándose su valor de precipitación total en los 1083 mm anuales, pero se ha de tener en cuenta que esta cantidad se concentra en 83 días, la mayoría de ellos en noviembre, ya que es en este mes cuando la precipitación es máxima (181 mm de precipitación en noviembre). Contrariamente, el mes de julio es el que muestra una precipitación más escasa; con sólo 7 mm es el mes que presenta el mínimo pluviométrico.
Basándonos en la precipitación total anual se puede afirmar que este es un clima húmedo, pues la recogida de lluvia se encuentra en el intervalo 1000 - 2000 mm. De todas formas, teniendo en cuenta que en muchas islas vecinas el clima es bastante más seco, y que el total anual en este caso está bastante cerca del límite de lo que se calificaría como clima semihúmedo (500 - 1000 mm), podríamos incluir que, dependiendo del año este clima puede considerarse como semihúmedo, ya que si las precipitaciones descendieran en en poco más de 80 mm entraría en el baremo de éste.
Respecto a la temperatura, la más alta del año se alcanza en agosto, con un registro de 31,1 ºC y una media mensual de 26,4 ºC, casi igual que en julio, mes que presenta las más escasas precipitaciones del año. Por su parte, el mes más frío no coincide con el mes más lluvioso, la temperatura más baja registrada se encuentra en pleno invierno, en el mes de enero (con 5,1 ºC). Por lo tanto, si calculamos la diferencia entre las medias mensuales más calurosas y frías obtenemos una amplitud térmica en Corfú de 19,6 ºC. Mientras que la oscilación térmica máxima es de 26 ºC (cuando hacemos la diferencia entre el valor más frío y el más caliente del año).
La Isla de Corfú se encuentra en una latitud de 39º 37' Norte, por lo que su insolación máxima corresponde al mes de julio (11,8 horas diarias), hecho que corresponde con uno de los meses más calurosos así como el menos lluvioso. Finalmente, diciembre es el mes que presenta una insolación menor.
Por último, la humedad relativa media anual es bastante alta, de un 75 %, lo que permite calificar a este lugar como observatorio húmedo.
Climograma Kalamáta
La latitud de Kalamáta es de 37º 04' Norte, se sitúa al suroeste de la península del Peloponeso. Esta zona goza de una temperatura media anual de 17,8 ºC, aunque su temperatura más alta llega a alcanzar, en pleno verano (en julio y agosto), los 31,2 ºC. Contrastando con este valor, en el invernal enero llegan a los 5,6 ºC, por lo que su oscilación térmica extrema es de 25,6 ºC. Si se tienen en cuenta los valores medios de temperatura, tenemos que Kalamáta presenta una oscilación térmica de 16,3 ºC, ya que su mínima media es de 10,2 ºC -en enero-, y su máxima de 26,3ºC -en julio-.
La insolación es similar a la de Creta, con un poco más de luz en invierno. Por otro lado su humedad relativa media anual es del 68 %, lo que indica que este se trata de un observatorio de transición. La humedad mínima se da en los meses de verano, cuando es del 57%, mientras que la máxima se da durante los últimos meses del año coincidiendo ser el mes de diciembre el mes más lluvioso también (75%).
Kalamáta tiene un clima semihúmedo ya que su precipitación total anual es de 802,5 mm. El máximo de precipitación, como ya he dicho, se da en el mes de diciembre con 153,6 mm; y el mes donde menos agua de lluvia se recoge es en julio, cuando apenas llueve ya que el valor es de 3,5 mm (en menos de un día).

Climograma Patras:
Patras, situada al norte de la península peloponésica, presenta una temperatura media anual de 17,9 ºC. Aunque esta temperatura llega casi a doblarla en su mes más caluroso, agosto, con más de 30 grados. Contrariamente, en el mes de enero se da una mínima que llega a los 6,1 ºC; provocando así una oscilación térmica extrema de 24 ºC. Si nos fijamos en su temperatura media mensual, que es la que está representada en este gráfico, observaremos que la más alta se alcanza en agosto, claro, con 26,6 ºC, mientras que enero cuenta con una media que roza los 10 grados. Por lo tanto, se puede calcular una amplitud térmica de 17,6 ºC. El factor de la humedad sigue más o menos la misma línea que la temperatura, siendo los meses más calurosos los mismos meses en que la humedad es más baja (julio y agosto). En cambio en invierno, pero un poco antes de que lleguen las más bajas temperaturas del año (en noviembre y diciembre).
Patras se encuentra a una latitud de 38 º 15’, por lo que goza de una insolación muy similar a la de Atenas, capital de Grecia, por encontrarse casi al mismo nivel latitudinal.
Por último, tal y como se observa en este gráfico, las estaciones de invierno y verano presentan un marcado contraste en lo que a precipitación se refiere: a principios de invierno (noviembre y diciembre) es cuando encontramos las precipitaciones más altas del año, siendo las de diciembre las más abundantes (122 mm en 12 días) y las de noviembre las más intensas (118 mm en 9 días). Mientras que el verano se ve más seco en julio y sobretodo agosto, cuando sólo caen 6 y 5 mm respectivamente. La precipitación total anual es de 678 mm, por lo que se puede afirmar que Patras tiene un clima semihúmedo.


Climograma de Rodas:
Rodas es una Isla que forma parte del archipiélago del Dodecaneso. Es la más oriental de las islas y se localiza bastante al sur, en concreto su posición latitudinal es de 36º 24’ N, lo que la convierte, después de la gran Creta, en la isla más meridional de todas. Esta posición latitudinal condicionará a la isla en su insolación ya que recibe más de 12 horas diarias de sol en el mes de julio, sin embargo, en invierno tan sólo 4,4 horas gozan de esta insolación.
La humedad se sitúa en una media anual del 65%, lo que la condiciona como observatorio seco.
Por otro lado, las precipitaciones varían en función de las estaciones, siendo la de verano una estación realmente seca donde la lluvia es tan escasa que desaparece en los meses de julio y agosto, donde no llueve ningún día; también junio se ve muy afectado por esta falta de agua ya que sólo recibe un día de lluvia y muy poco intenso (3 mm). En primavera y otoño, como pasa en el resto de islas, la situación varía, las lluvias crecen más, aunque la estación realmente más lluviosa es la de invierno, siendo diciembre y enero los meses más lluviosos de todo el año con un máximo de 148 mm en enero. En definitiva, dado que la precipitación total anual de Rodas es de 687 mm, se considera que esta isla tiene un clima semihúmedo.
Respecto a las temperaturas, la más alta se alcanza en verano, coincidiendo con los meses que cuentan con mayor insolación: julio y agosto, en concreto en agosto se llegan a los 30,6 ºC. Mientras que la temperatura más baja se registra en enero, con 8,6 ºC. En temperaturas medias estos meses que marcan los extremos se traducen en: julio y agosto con 26,9 ºC y enero con unos no muy fríos 11,7 ºC. Estas ideales temperaturas medias crean una amplitud térmica de 15,2 ºC.

Climograma de Samos:
Samos, que forma parte del archipiélago de las Islas del Egeo Norte, goza de una media anual de temperatura de 19,7 ºC. Latitudinalmente, Samos se encuentra en una posición casi idéntica que la ya comentada peloponésica Kalámata: Samos se sitúa a 37º 42’ Norte. Su máxima, en el mes de julio, seguida de agosto, con 32,5 ºC, la convierte en una de las islas más calurosas y, en concreto, la que alcanza una máxima anual más elevada de todas las que se están estudiando. En cambio, el mes que presenta la mínima es febrero, seguido de enero, con una temperatura de 6,4 y 6,8 grados centígrados respectivamente. Si nos fijamos en la temperatura media mensual que indica el climograma, veremos que julio, con 28,4 ºC, y febrero con 10 ºC son los meses que con sus valores crean una amplitud térmica de 18,4 ºC.
La insolación en la isla es máxima en julio, de 12,4 horas y mínima en diciembre, cuando cuenta con tan sólo 3,5 horas. Por su parte la precipitación media anual convierte a este punto en un observatorio seco, puesto que la media es del 62% de humedad (siendo julio el mes menos húmedo -44%-, y diciembre el más húmedo -74%-).
Por último, las precipitaciones de Samos varían provocando un gran contraste entre la estación más seca, que es la de verano, cuando se da un mínimo pluviométrico que no llega ni a un milímetro recogido en el mes de agosto; y el invierno de diciembre, que consigue recoger 164 mm en 11 días, lo que lo convierte en el mes más lluvioso del año en esta isla. Enero y noviembre le siguen con considerables precipitaciones inviernales, mientras que el resto de meses crean un puente intermedio entre los meses más secos y los que cuentan con una mayor precipitación. Cabe destacar el cambio que se da entre agosto, cuando no llueve nada, y septiembre, cuando las precipitaciones, aunque no son todavía muy notorias, rompen la sequedad de este caluroso mes de verano. Teniendo en cuenta que su precipitación total anual es de 716,7 mm, se considera el clima de Samos como un clima semihúmedo.

1 comentari:

Seguidores